sábado, 25 de octubre de 2008

MUNDO ACUÁTICO

NOMBRE DEL PROYECTO

MUNDO ACUATICO


AREA ACADEMICA
Ciencias naturales
MATERIA:

TIPO DE PROYECTO DE AULA



Edad y Grado:
Preescolar- 6 Años.
Sexto – 11 años

CASO

Las especies marinas se están extinguiendo.
DESCRIPCIÓN:


En la actualidad se observa que a raíz del abuso inclemente del hombre de su entorno (la pesca exagerada de tortugas, tiburones, ballenas, etcs) muchas especies que hacen parte de loa diferentes hábitats naturales están desapareciendo; siendo el hábitat marino uno de los más deteriorados y con mas especies en riesgo de desaparecer.

PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD
La sociedad ha contribuida a este problema de manera consciente o inconsciente
Cuando hace:
-consumo excesivo de productos elaborados a base de elementos marinos ( animales plantas, minerales)
-mal manejo de los residuos sólidos.
-uso excesivo de elementos tóxicos.
-abuso del ecosistema para beneficios personales ( pesca deportiva, centros d recreación, construcción de centros urbanos, etc.)
PROBLEMAS DE FORMACION
Los estudiantes no saben distinguir las diferentes especies animales que existen, confundiendo especies terrestres con especies acuáticas, etc.
La falta de conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, específicamente de mares, ríos quebradas.
Poco interés por preservar el medio limpio, tirando los desechos viendo como consecuencia de esto la contribución a la contaminación y destrucción del medio.
Falta de conocimiento de las diferentes especies acuáticas que habitan el mundo marino.
Falta de conciencia frente a los animales que pueden domesticados pero que no debería ser asi


PROPÓSITOS DE FORMACION
Se busca que los estudiantes tomen conciencia con relación al cuidado y preservación del medio ambiente. Esto solo se logra a través de la confrontación de este con la cruda realidad que están viviendo las diferentes especies sobre todo las del mundo marino.

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

Para la ejecución de esta propuesta se debe generar la interdisciplinariedad entre las áreas de Bilogía, Ciencias Naturales, Filosofía y ética.

PROBLEMA

El grado de indiferencia de los estudiantes del grado sexto frente a la conservación de su medio ambiente y las diferentes especies que lo componen, en especial las marinas.

OBJETO

Buscar desde el cuestionamiento del ser, la participación activa del hombre frente a la preservación y desarrollo de su entorno.

OBJETIVOS

-Motivar en el individuo el sentido de preservación y recuperación de las diferentes especies marinas en vía de extinción.

-Generar el hábito de reciclaje y buen uso de los residuos sólidos.

CONTENIDOS

- ¿Qué es el hábitat y el ecosistema?

- ¿Cuáles son las diferentes especies que conforman nuestro ecosistema?

- ¿Cuáles son las características del hábitat marino?

- Diferentes especies marinas.

- Especies marinas en vía de extinción.

- ¿Cómo conservar el hábito marino?

RESULTADOS E INDICADORES

Esperamos que a partir de este trabajo los estudiantes puedan en tender la realidad que vive actualmente los animales y/o especies del mundo acuático sencibilzándose a través de medios tecnológicos y consultas que le permitan ver esta realidad, poniéndolo en práctica en su cotidianidad ya evitando la contaminación de ríos lagos entre otros espacios del mundo acuático

EL METODO

A partir de consultas , películas, videos, exposición de fotografías, se socializará los trabajos realizados para cada clase o cada encuentro, donde grupalmente se construirá conocimiento a partir de las intervenciones y participación tanto del maestro como de los estudiantes

LA FORMA DE ENSEÑANZA

Para el desarrollo de este trabajo se pretende que los estudiantes estén en contacto con medios tecnológicos que permitan su sensibilización y logar los objetivos propuestos a partir de la observación de videos, visitar paginas en internet fotografías que se relaciones con el mundo acuático y su situación actual.

EL MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Se tendrán como base medios tecnológicos como el internet, fotografías, videos o películas que nos permitan acercarnos y desarrollar los objetivos y propósitos propuestos

DURACIÓN DEL PROYECTO

Se pretende que el proyecto el mundo acuático se desarrolle en tres semanas, a partir de las cuales se puedan resolver todas las inquietudes y satisfacer las necesidades de los estudiantes

REQUISITOS:

Tener acceso a internet, cámaras fotográficas, películas o videos.

RECURSOS Y MATERIALES:

Se partirá del saber previo de los estudiantes para trabajar con medios tecnológicos y a partir de estos poder, manipularlos con ayuda del docente.

ACTIVIDADES:

EL DOCENTE DEBERÁ:

  • Deberá realizar trabajos donde estén presenten los medios tecnológicos.
  • Realizará explicaciones muy profundas, basadas en el aprendizaje significativo; sobre las diferentes especies marinas en vía de extinción.
  • Planeará de manera responsable, clases que estarán soportadas por sus respectivos referentes teóricos.Cada clase el docente intentará satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes, proponiendo actividades constantemente que puedan resolver sus inquietudes.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

  • Ser responsable frente a las actividades propuestas y en cuanto a participación de éste se refiere.
  • Aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula y fuera de ella; para lograr así los cambios propuestos con este tema.
  • Asistir a clases con muy buena disposición.
  • Propiciar en el aula de clase un ambiente de estudio agradable, que permita la interiorización de los contenidos.
  • Demostrar su espíritu de investigador e indagar otras fuentes para que confronte lo enseñado con la realidad.

EVALUACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR

  • Actitudes del estudiante frente a la temática.
  • Aptitudes del estudiante frente al manejo de las temáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Cumplimiento de las tareas asignadas.

-Disposición en clase.

-Reflexiones realizadas frente al tema.

-Hábitos manifestados frente al manejo de los residuos sólidos.

-Identificación de las especies marinas que se han extinguido las últimas décadas.

-Reconocimiento de las características de los hábitats.


NOTAS

Este trabajo se realizó con el apoyo de imágenes, videos descargados desde www.google.com, dando agradecimientos a cada uno de los autores originales de las ideas y productos.




BIBLIOGRAFÍA BASICA

www.google.com/preservacion y cuidado del mundo marino.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Libros, conferencias, documentos, artículos de revistas relacionados con el tema.